Laura Díaz

El Acuerdo de París está fuera de nuestro alcance

Laura Díaz, catedrática de la Universidad de Cambridge lo tiene claro: «Sin cambios profundos e inminentes el objetivo del Acuerdo de París está fuera de nuestro alcance«. Esta afirmación se recoge en la entrevista que el diario El Mundo realizó a la directora del Centro para la Gobernanza del Medio Ambiente, la Energía y los Recursos Naturales de la Universidad de Cambridge.

Laura Díaz es una de las científicas españolas que ha participado en la tercera parte del Sexto Informe de Evaluación del IPCC. Tras este informe, el grupo intergubernamental de expertos en cambio climático de la ONU. El pasado 4 de abril presentaron la tercera y última parte de este gran informe, considerado el mayor análisis científico sobre el cambio climático y el documento que utilizan como referencia los políticos para las negociaciones sobre el clima.

La primera parte de dicho informe se centró en la ciencia del cambio climático. Por su lado, la segunda abordó los impactos. Esta tercera entrega está dedicada a las medidas de mitigación. Díaz es una de las autoras líderes del capítulo 16, dedicado a la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia tecnológica.

Tras su análisis, la ONU ha instado a los países a actuar «de forma inmediata» si se quiere conseguir limitar el aumento de temperatura a 1,5 ºC a finales de siglo. «El foco está en 1,5 ºC porque es el objetivo aspiracional del Acuerdo de París, pero cada fracción de grado es importante. Cuanto más limitemos la temperatura, mejor. 1,6 mejor que 1,7 y una 1,7 es mejor que 1,8. Lo importante es que en los próximos ocho años reduzcamos emisiones lo más posible. Este informe explica que hay opciones en todos los sectores para lograrlo en esta década crucial», explica en la entrevista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.