Del Black Friday al Green Friday

Del Black Friday al Green Friday

Este viernes 26 de diciembre se celebra el famoso Black Friday. Un día que se ha convertido en tradición y en el que son protagonistas las compras impulsivas potenciadas por los grandes descuentos y ofertas que lanzan las marcas. Un día totalmente contrario a la sostenibilidad que muchas de esas marcas dicen defender el resto del año. Sin embargo, hoy también se celebra otro día que invita a pasar de las compras compulsivas a compras más pequeñas, del Black Friday al Green Friday.

Pasar del Black Friday al Green Friday es ahora más importante que nunca si no queremos que, de verdad, nuestro planeta torne a negro. El Green Friday apuesta porque, si se necesita comprar, se haga de manera responsable, apostando por el reciclaje, el pequeño comercio o las ventas de segunda mano. El problema no reside en comprar, sino en la manera en la que lo hacemos.

El origen del Green Friday

Este movimiento que nos hace reflexionar sobre el consumo sostenible surgió en el año 2015, buscando ser el antagonista al Black Friday. La idea de crear un Día Mundial contra el consumo compulsivo se dio gracias a la unión de ONGs, grupos ecologistas y pequeñas empresas y marcas sostenibles. Todas ellas tenían algo en común: la defensa de un consumo ético y con capacidad de influir en el entorno de forma positiva, como explica Ecoembes.

Desde entonces, numerosas marcas se han unido a este movimiento. En el año 2019 fueron 400 las marcas que participaron en esta iniciativa en España.

Desde aquí queremos que, antes de dejarte llevar por compas impulsivas y sentirte atraído por esas grandes ofertas, pienses si realmente necesitas lo que vas a comprar. No solo por una cuestión económica, sino por la gran cantidad de contaminación que puedes evitar.

Hay una manera sostenible de consumir, una manera sana tanto para nosotros como para el planeta. Pasemos del Black Friday al Green Friday. Hagamos compras responsables. Recuerda que para vencer esta crisis climática cada pequeño acto cuenta y que está en tus manos formar parte del problema o de la solución. ¿Qué día prefieres celebrar?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.