Cae la reputación verde de Francia

Cae la reputación verde de Francia

Cae la reputación verde de Francia, el único país de la Unión Europea que no ha hecho los deberes en cuestión de energías renovables. Todos los países de la UE han cumplido con los objetivos que tenían de cuota de renovables sobre el consumo total de energía para 2020. Sin embargo, si atendemos los datos definitivos que ha difundido este miércoles Eurostat, Francia no llegó al 23% que tenía fijado. Siguiendo estos datos, se queda bastante lejos —en un 19,1%— de llegar a su objetivo. En cambio, en conjunto, la Unión Europea sí ha cumplido su propósito: se debía llegar a una cota del 20% y se ha alcanzado el 22%.

El incumplimiento del país galo podría desembocar en un futuro en un expediente por parte de la Comisión. Sin embargo, Francia ha decidido no recurrir a comprar cuotas a otros países.

Los datos de Eurostat suponen una muesca en la credibilidad medioambiental francesa, cuestionada por muchos grupos ecologistas después de que el país haya apoyado con fuerza la inclusión de la energía nuclear en la llamada taxonomía verde. En estos momentos, algo más del 70% de la electricidad en Francia proviene de las centrales nucleares, siendo el país europeo con una mayor dependencia de esta tecnología. Cabe recordar que la energía nuclear no emite gases de efecto invernadero pero produce residuos de complicada y costosa gestión.

En el caso de España, debíamos llegar a cumplir el 20% y hemos conseguido llegar al 21,2%. Alemania ha alcanzado el 19,3% (un 1,3% por encima de su objetivo). Suecia era el país que tenía el objetivo más alto, un 49%, y ha llegado hasta el 60%. Le sigue Finlandia, que debía llegar al 38% y se ha quedado en un 43,8%.

La pandemia por la Covid-19 ha influido en que el conjunto de la UE y varios países hayan conseguido cumplir con estas metas de renovables en 2020 fácilmente. Ahora es momento de seguir trabajando por mejorar cumplir y mejorar estos datos en este 2021.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.