El cambio climático avanza en Groenlandia

El cambio climático avanza en Groenlandia

El cambio climático avanza en Groenlandia otro año más. El calentamiento global está dejando evidencias cada vez más claras y recurrentes de sus consecuencias. Una de esas consecuencias es la reducción por 25º año consecutivo de los glaciares en Groenlandia.

Más concretamente, podemos hablar de que en 2021 la capa de hielo de Groenlandia perdió más masa durante la temporada de deshielo que la que ganó durante el invierno. Portal Polar, el servicio danés de monitoreo que forma parte del informe anual sobre ese estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), lo advirtió este viernes.

Además, un nuevo informe del nombrado servicio confirmó que el cambio climático avanza en Groenlandia otro año más, al revelar fuertes y tardías nevadas en junio que retrasaron el inicio de la estación de fusión de hielo de Groenlandia. Sin embargo, una ola de calor a fines de julio provocó una pérdida considerable de los glaciares.

El estudio detalla que la capa de hielo perdió alrededor de 166.000 millones de toneladas durante el año transcurrido entre agosto de 2020 y 2021. Esto implica que la capa de hielo terminó la temporada en el 28º nivel más bajo registrado en 41 años.

El rápido avance del cambio climático

Esto demuestra claramente el rápido avance del cambio climático e implica una transformación de las perspectivas del planeta, según plantea el Portal. Además, señalan que la causa del frío a principios de verano podría derivarse del sistema de alta presión de «bloqueo» que sufren el suroeste Canadá y el noroeste de EEUU. Sin embargo, advierten de que esto nunca se había observado con tanta fuerza. De hecho, subrayan un análisis realizado por la iniciativa científica internacional World Weather Attribution que demostró que este sistema de alta presión era el resultado del calentamiento atmosférico ocasionado por la actividad del ser humano.

Aunque este informe relate las consecuencias para Groenlandia, no podemos pensar que son hechos aislados. El cambio climático está dejando evidencias de su impacto en cada rincón del planeta. El deshielo de Groenlandia también repercute aquí, por muy lejano que pueda parecer. Es un planeta luchando día tras día contra condiciones cada vez más adversas.

La concienciación es el primer paso para el cambio, pero la concienciación sin acción no mejora la realidad. Actuemos para recuperar el planeta que queremos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.