La carrera por las renovables

La carrera por las renovables

La carrera por las renovables está dejando una brecha por la distinta promoción y desarrollo de nuevas instalaciones fotovoltaicas y eólicas en función del territorio. Los datos evidencian que en el nuevo ‘boom’ del sector solo tres regiones acaparan el 60% de los nuevos megavatios que han entrado en operación en el país. Según los datos recogidos por APPA Renovables, esas regiones son: Aragón, Extremadura y Andalucía.

En esa carrera por las renovables, Aragón se ha consolidado como la líder del viento. La comunidad concentra la mayor parte de los proyectos eólicos instalados en España en los últimos cuatro años. Cabe resaltar que muchos de ellos están soportados en el respaldo de las diferentes subastas de potencia de generación ‘verde’ convocadas por la Administración.

Sobre la energía fotovoltaica, hay tres autonomías que luchan por liderar el sector. Estas son: Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. Las tres buscan atraer fuertes inversiones para aprovechar sus terrenos y su abundante radiación solar y, así, convertirse en los motores de la transición ecológica del país.

Los perdedores de la carrera por las renovables

Sin embargo, en esta carrera por las renovables hay también perdedores. ¿Quiénes son? En unos casos, territorios pequeños y con poco margen para instalar plantas renovables, como pasa en Madrid. En otros, la instalación de renovables se ve frenada por la burocracia o las duras leyes medioambientales que bloquean su desarrollo. Esto ocurre, por ejemplo, en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Santiago Gómez, presidente de Appa Renovables, advirtió que «estamos my lejos de las cifras de instalación que necesitamos para cumplir los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima». Gran parte de los motivos radican en el complejo proceso burocrático que deben superar las instalaciones y a la falta de medios de aprobación y supervisión en la Administración.

José María González Moya, director general de Appa, señaló que «hay funcionarios con 300 expedientes encima de su mesa que requieren un informe particular, que puede ser de muy distinto tipo: arqueología, seguridad aérea, seguridad nacional, infraestructura ferroviaria, confederación hidrográfica…».

Otro de los motivos de esta carrera por las renovables, es que estas tecnologías son una oportunidad para retener población en los municipios de la España Vaciada, así como para elevar sus ingresos fiscales por la propia generación eléctrica derivada de la instalaciones. De hecho, un informe de la AEE concluye que  la renta per cápita es  mayor en los pueblos donde hay instalado un parque. Además, vincula esto con las rentas que derivan del propio arrendamiento de los terrenos como los ingresos fiscales vinculados a su actividad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.