Imagen sobre el cambio climático

Cerca de sobrepasar puntos de inflexión climática

El planeta se encuentra cerca de sobrepasar puntos de inflexión climática. En concreto, estos puntos suman un total de cinco y son bastante peligrosos.

El cambio climático ha supuesto un incremento de la temperatura media del planeta de alrededor de 1,1ºC con respecto a los niveles preindustriales. Además de esto, los fenómenos extremos suceden con más frecuencia. Así lo hemos podido observar con las olas de calor que han tenido lugar en el hemisferio norte a lo largo de este verano.

Sin embargo, hay algo que preocupa más que estos impactos a los científicos: los puntos de inflexión. Estos puntos de inflexión serían como las líneas rojas del calentamiento global. Límites que no se deberían cruzar en ningún momento.

Como recoge El País, una investigación ha identificado 16 de estos hitos. 16 puntos que de sobrepasarse tendrían «consecuencias globales para millones de personas y en algunos casos cebarán todavía más el calentamiento global». La mala noticia es que estamos cerca de sobrepasar puntos de inflexión climática. Concretamente, cinco de ellos, como advierten los expertos. Según recoge un estudio publicado este jueves en la revista Science, si seguimos sobrecalentando el planeta con emisiones de efecto invernadero, «la posibilidad de sobrepasar estos y otros hitos se multiplicará». Cabe recordar que ese tipo de emisiones provienen principalmente del uso de los combustibles fósiles.

Estos cinco hitos son: el colapso de la capa de hielo de Groenlandia y en la Antártida occidental, la pérdida abrupta del permafrost boreal, la muerte masiva de los corales tropicales y el colapso de las corrientes en el Mar de Labrador, ubicado frente Canadá en el Atlántico. «Por cada décima de calentamiento extra, la probabilidad de sobrepasarlos se vuelve más real», advierten los expertos. De hecho, los investigadores consideran que esos cinco puntos de inflexión se rebasarán aunque se cumpliera el Acuerdo de París contra el cambio climático firmado en 2015.

Por ello, virar hacia un modelo de vida sostenible es más importante que nunca. Estamos llevando el planeta al extremo. Ahí radica la importancia de la economía circular y los hábitos de vida saludable, tanto para con nosotros como para con nuestro entorno. Si ponemos de nuestra parte podemos mejorar nuestro futuro. El cambio es ahora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.