Eólica marina

Cinco meses clave para la eólica

Llegan cinco meses clave para la eólica. Esa fue la idea principal en el teleseminario organizado por AEE y convocado en colaboración con el IDAE la semana pasada. En pocas palabras, el mensaje ha sido que «es urgente avanzar en el desarrollo de la eólica marina en España».

Para AEE, «los meses que quedan de 2022 son clave para no perder la oportunidad de posicionamiento como país». La eólica marina «es un vector fundamental para alcanzar los objetivos climáticos y de seguridad energética«. Desde AEE consideran que constituye «una gran oportunidad de desarrollo tecnológico, económico e industrial«. Lo justifican por su elevado potencial para la creación de empleo cualificado en los sectores industriales estratégicos de nuestro país».

Así, AEE considera que estamos antes cinco meses clave para la eólica, los últimos cinco meses del año para lograr la posición que desean para España. «No podemos desaprovechar, por segunda vez en la historia de nuestro país, una oportunidad económica, social, ambiental, tan positiva como la eólica marina». «Es importante lograr una fórmula de trabajo colaborativo entre el sector eólico, el sector de la pesca y otras actividades económicas instaladas en la zona». Se hará «evitando generar mensajes de alarma injustificada y siempre desde la transparencia y rigurosidad, y buscando una convivencia que beneficie a la sociedad. En los últimos meses, se han producido avances como la publicación de la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España, o las consultas públicas de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo».

En todo caso, AEE cree que los primeros parques se podrían poner en funcionamiento en 2028-2029. «Los trabajos de desarrollo comenzarán en el corto plazo, y los encargos industriales vendrán acto seguido». Además, explican que esto generará «un componente de empleo inducido en la zona muy significativo».

Cinco meses clave para la eólica en 2022

El MITECO ha anunciado que la primera subasta de eólica marina podría celebrarse durante el primer trimestre de 2023. Para llegar a ello, es necesario que en los siguientes meses «se avance de manera decidida en algunas de las medidas ya identificadas en la Hoja de Ruta». Algunas de esas medidas son el diálogo y la aceptación pública de los desarrollos de la eólica marina o la importancia de los estudios de impacto ambiental como la mejor herramienta para garantizar la coexistencia de los parques marinos con su entorno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.