La Comisión ha aprobado un paquete de inversiones de más de 290 millones de euros para 132 nuevos proyectos con cargo al programa LIFE para el medio ambiente y acción por el clima.
Esta financiación sumará una inversión total de 562 millones de euros. Los nuevos proyectos del programa LIFE ayudarán a cumplir el objetivo de Europa de llegar a 2050 siendo un continente climáticamente neutro. Además, ayudarán a recuperar la biodiversidad europea de aquí a 2030 y a la recuperación verde tras la pandemia.
Como decimos la Comisión ha aprobado más de 290 millones para el medio ambiente pero ¿cómo se van a dividir? De esos 290 millones, unos 223 se destinarán a proyectos sobre medio ambiente y eficiencia en el uso de recursos, naturaleza y gobernanza e información medioambientales. Por otro lado, más de 70 millones de euros irán destinados a diversos proyectos de mitigación del cambio climático, adaptación y gobernanza e información.
Ejemplos de proyectos
Para comprender mejor qué proyectos se llevarán a cabo con esta inversión vamos a poner algunos ejemplos.
Un gran proyecto transnacional recuperará turberas degradadas en Bélgica, Alemania, Irlanda, los Países Bajos y Polonia. Las acciones que se prevén contribuirán al objetivo de la UE de ser climáticamente neutra de aquí a 2050. Además, este proyecto aumentará los niveles de las aguas subterráneas y ayudará a conservar especies y hábitats protegidos.
Otro de esos proyectos se centrará en la cocina. Cocineros italianos promoverán dietas inteligentes, nutritivas y asequibles en favor del clima, reduciendo el desperdicio de alimentos. Para conseguirlo, se realizarán campañas de sensibilización, comunicación y educación que irán dirigidas a sus clientes, empleados y otros públicos. Con este proyecto se contribuirá al Plan de Acción para la Economía Circular y a la Estrategia «De la Granja a la Mesa», entre otras cosas.