Es posible cumplir con el Acuerdo de París

Es posible cumplir con el Acuerdo de París

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Faith Birol, lanzó este jueves el mensaje más positivo hasta la fecha desde la cumbre del clima de Glasgow: es posible cumplir con el Acuerdo de París. Birol ha afirmado que, si los países cumplen sus últimas promesas sobre las emisiones de metano y CO2, el calentamiento podría reducirse a solo 1,8º. Sin embargo, el principal problema es que los planes de recorte de emisiones que los países han presentado ante las Naciones Unidas no nos llevan a ese escenario tan positivo. Ni los planes ni la evolución actual de las emisiones, que han sufrido un repunte después del parón económico producido por la pandemia de la Covid-19.

Birol ha apuntado que “si todos los compromisos de neutralidad de carbono y de metano se implementan completamente estaremos en una trayectoria de 1,8 grados” y ha valorado que esto “son muy buenas noticias”. Es posible cumplir con el Acuerdo de París. En cambio, este optimismo se reduce cuando observamos los escasos avances que ha habido hasta ahora con los planes de recorte de emisiones que propuestos para esta década. Esos programas no incluyen las reducciones de gases necesarias para que la temperatura no aumente por encima de 1,8º.

Objetivo: no más de 1,8º

Cabe destacar que, según el último análisis llevado a cabo por la ONU, estamos encaminados hacia un calentamiento de 2,7º. Una temperatura superior al acuerdo firmado por todos los países, quienes es comprometieron a que el incremento oscilara entre los 1,5 y los 2 grados. Cada décima que sube la temperatura supone más fenómenos extremos, de mayor intensidad y que ocasionan mayores catástrofes.

Actualmente, la temperatura media global ha aumentado 1,1º. Como afirma Birol, es posible cumplir con el Acuerdo de París pero, para lograrlo, se deben implementar medidas severas con urgencia. Los países deben aseverar sus planes y tener presente este Acuerdo en todas las acciones emprendidas en sus Gobiernos. No hay otra forma de conseguir cumplir con el objetivo pactado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *