EdPIC: Desarrollo del proyecto de electrificación y digitalización para reciclaje fotovoltaico con enfoque en economía circular

Desde Ibersyd hemos llevado a cabo junto a Kalfrisa, Clenar (Clúster de la Energía de Aragón) y la Fundación CIRCE, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, el proyecto EdPIC (Electrificación y Digitalización de un Postcombustor para la Circularidad del Reciclaje Fotovoltaico) como parte de la línea 3 de Proyectos de Tecnologías Digitales Actividades de Investigación Industrial.

Este proyecto, con un período de ejecución desde mayo de 2023 hasta abril de 2024 y apoyado por la convocatoria de abril de 2023 de apoyo a AEI del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea y los fondos Next Generation, representa un paso significativo hacia la economía circular en la industria fotovoltaica, demostrando cómo la innovación tecnológica y la colaboración entre empresas pueden impulsar soluciones sostenibles para los desafíos del siglo XXI.

Los módulos fotovoltaicos contienen materiales valiosos y peligrosos, lo que hace que su reciclaje sea significativo desde el punto de vista económico y medioambiental. Además, la energía fotovoltaica, que aprovecha el sol para generar electricidad, es uno de los sectores que más está creciendo. Los datos que maneja la agencia europea son que, para el año 2030, la chatarra fotovoltaica habrá crecido más de un 3.000%. El reciclaje de los módulos de las primeras generaciones de parques solares, cuya vida útil está llegando a su fin, presenta serios desafíos económicos y medioambientales. Pero al mismo tiempo también ofrece oportunidades para la industria.

Sin embargo, faltan tecnologías de reciclaje rentables y capacidad para hacerlo a gran escala en Europa. Además, hay una gran variedad de diseños de módulos, que requieren enfoques logísticos específicos y diferentes; y la infraestructura para transportar y almacenar el creciente número es insuficiente. 

Es en este contexto surge el proyecto EdPIC, con el propósito de investigar y desarrollar una solución tecnológica rentable para el reciclaje de paneles fotovoltaicos mediante el proceso de pirólisis. Este proyecto se centra en la electrificación y digitalización de un postcombustor, donde se depuran los gases producidos durante la pirólisis para minimizar las emisiones a la atmósfera.

El objetivo principal del proyecto EdPIC es diseñar un postcombustor eléctrico que permita reducir los costos de operación en comparación con los postcombustores alimentados con biomasa. La sustitución de la biomasa por electricidad renovable no solo reduce los costos y la dependencia de recursos fluctuantes, sino que también abre la posibilidad de integrar energía fotovoltaica para autoconsumo, promoviendo así un enfoque más circular y sostenible.

Este proyecto busca no sólo abordar los desafíos económicos y tecnológicos del reciclaje fotovoltaico, sino también reducir su impacto ambiental. A través de la digitalización y la evaluación de diferentes soluciones de postcombustión, se espera optimizar el proceso de reciclaje y mitigar su huella ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *