Celebramos el IV Encuentro – Día de la Mujer

En IBER nos hemos reunido vía Teams para celebrar el IV ENCUENTRO – DÍA DE LA MUJER. Durante la concentración se ha leído el siguiente manifiesto como símbolo de apoyo a la igualdad:

Hoy día 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. 

Este día fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se ha celebrado desde mucho antes. Y es que, no hay colectivo que sepa más de lucha que el de las mujeres. Solo hay que echar la vista atrás para ver todo lo que han conseguido en los últimos 100 años, todo lo que se ha avanzado. 

Por ello, hoy queremos homenajear a todas aquellas mujeres que han luchado y luchan día a día por alcanzar una realidad en la que todas las personas gocen de los mismos derechos y oportunidades, y formen parte de una sociedad justa y equilibrada.

La igualdad de género es un derecho humano fundamental y la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible y como bien sabéis, ocupa un lugar central en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ) de las Naciones Unidas (ONU), promulgando mediante el ODS 5 la igualdad de género real y empoderamiento de todas las mujeres y niñas para 2030.

Además, dicha igualdad no es solamente una forma de hacer lo correcto, también es una práctica que beneficia a las empresas ya que, con la plena participación de las mujeres en la economía se genera la creación de empleo, la innovación, la productividad y el crecimiento económico sostenible.

Por todo ello y aprovechando esta ocasión, queremos recordar que en IBERSYD estamos orgullosos y orgullosas de nuestra diversidad. Somos una compañía que promueve activamente la igualdad de género diseñando políticas, estrategias e iniciativas que buscan generar un espacio de trabajo inclusivo y que impulsan la participación y el liderazgo de las mujeres.

Las empresas juegan un rol clave a la hora de alcanzar la igualdad y mejorar el empoderamiento de la mujer. Para todo el Grupo Iber, la igualdad entre hombres y mujeres es incuestionable por ello, todos los años desarrollamos líneas de trabajo integradas en la planificación estratégica de la compañía entre las que cabe destacar:

  • La redacción del Plan de Conciliación.
  • La redacción del Plan de Igualdad.
  • La creación del proyecto #EnIberSomosIguales.
  • La concesión del sello RSA+ del Gobierno de Aragón.
  • La adhesión al programa WEPs ONU Mujeres del Pacto Mundial, un documento compuesto por siete principios que hacen hincapié en los argumentos empresariales para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
  • La participación en el programa Target Gender Equality, una iniciativa para las empresas que participan en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para profundizar su implementación de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres y fortalecer su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • El compromiso de apoyo al reto por la mujer de DIRSE en ámbitos directivos y técnicos.
  • La formación en igualdad específica para algunos puestos y general para toda la empresa que realizamos a lo largo del año como línea estratégica en la empresa.

Si bien es cierto que en los últimos años se han logrado avances en materia de igualdad de género mediante la creación y la reforma de la legislación en muchos países, los recursos y presupuestos para conseguir los compromisos contraídos para los derechos de la mujer aún no son suficientes.

Lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos es más crucial que nunca si queremos generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable. Es hora de construir un futuro igualitario, lograr que la igualdad buscada sea real y efectiva, y que ésta lucha no sólo sea de las mujeres sino de toda la sociedad.

«La historia demuestra que cuando las mujeres y las niñas tienen acceso a las oportunidades, las sociedades son más justas, las economías tienen más probabilidades de prosperar y los gobiernos tienen más probabilidades de atender las necesidades de toda su población.» Barack Obama.

Esperamos que cada año que pase estemos más cerca de la igualdad. ¡Feliz Día de la Mujer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *