España se encuentra entre los países con más emisiones de Europa

Entre los países con más emisiones de Europa

España se encuentra entre los países con más emisiones de Europa, según recoge Cinco Días. Esto sitúa al país lejos de su objetivo climático, ya que en 2021 emitió más CO2 que la media europea.

De este modo, tras lo que pareciera un paréntesis en 2020, España se ha vuelto a alejar de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Dicho plan apunta a la reducción del 23% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Haciendo un breve repaso, en 2021 las emisiones de C02 repuntaron un 7,4% respecto a 2020, según datos publicados recientemente por Eurostat. Así, España fue el sexto país que más aumentó su nivel de contaminación respecto al año anterior, solo superado por Bulgaria, Estonia, Eslovaquia, Italia y Polonia.

En líneas generales, la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea incrementaron sus niveles de contaminación al eliminar las medidas de contención de la Covid-19. Estadísticamente, las emisiones que procedían de la quema de combustibles fósiles aumentaron un 6,3% en el conjunto del bloque. Tan solo Portugal y Finlandia disminuyeron sus emisiones con un -5,5% y un -1,5% respectivamente.

España se encuentra entre los países con más emisiones de Europa en 2021

El año pasado, «el repunte de las emisiones en el bloque se debió principalmente al incremento del uso de combustibles fósiles sólidos como el carbón o la madera, que contribuyeron a más del 50% la producción total», como recoge Cinco Días. Además, el artículo hace mención a que los líquidos, como el petróleo, fueron responsables de más del 29% del aumento, así como el Gas Natural lo fue del 21%.

De esta manera, España sigue siendo uno de los países industrializados donde más han subido las emisiones desde hace tres décadas. De acuerdo con el Observatorio de la Sostenibilidad, se necesitan grandes esfuerzos para lograr los objetivos de reducción de emisiones para 2030. Desde que entrara en vigor de la Ley de Cambio Climático hasta mayo de este 2022 las emisiones en nuestro país han crecido un 9%, según el informe publicado en junio por la organización. Así, las perspectivas para este año tampoco son mejores que las del año anterior. Solo el uso de fuentes de energías renovables puede hacernos alcanzar la independencia energética y reducir los niveles de contaminación que nos aseguren un futuro.  Está en nuestras manos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.