La energía eólica supera a la nuclear

La energía eólica supera a la nuclear

Pase lo que pase en las tres últimas semanas del año hay un hecho claro: este 2021 la energía eólica supera a la nuclear. Así, la eólica se convierte en la primera fuente de electricidad en España.

Que la energía eólica supere a la nuclear es un hecho a destacar ya que no ocurría desde 2013. Ese año, la nuclear se vio afectada por el cierre de la central de Garoña. Sin embargo, la energía eólica no ha dejado de crecer ni en términos absolutos ni términos relativos, y se prevé que esa tendencia continúe en los próximos años.

Este hecho, que ha sido avanzado este miércoles por el diario digital Nius, es solo el principio de todo lo que está por venir. Francisco Valverde, consultor de Menta Energía, ha resumido ese futuro en que «la eólica va a dominar el sistema eléctrico español durante mucho tiempo».

Además, si atendemos al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la potencia instalada de aerogeneradores se duplicará prácticamente de aquí a 2030. Por eso, podemos prever que en 2030 también se podrá afirmar que la energía eólica supera a la nuclear.

Por otro lado, también se incrementará el ritmo de crecimiento de la solar fotovoltaica. Según las previsiones, la solar se convertirá en la segunda fuente de generación más importante. En cuanto a la nuclear, la potencia instalada bajará a menos de la mitad de su nivel actual.

El incremento en la generación eólica y solar fotovoltaica en lo que va de 2021 acercará, además, a la suma de todas las renovables a la mitad de la tarta de generación: aportarán, conjuntamente, cerca del 47%, según la última actualización de Red Eléctrica de España (REE).

Por poner el dato en perspectiva, hace una década las renovables aportaban menos de la tercera parte de la electricidad que se consumía en España. Por eso, ahora más que nunca, se ve claro que el rebase de las energías renovables está al llegar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.