España líder en PPAs en 2021

España líder en PPAs en 2021

Otro año más, se posiciona España como líder en PPAs en 2021, con casi 4 gigavatios (GW) de capacidad contratada el pasado año. Como expone el último informe de la consultora suiza Pexapark, los 34 acuerdos firmados suponen un tercio de la capacidad acumulada en toda Europa durante el ejercicio. Además, superan los niveles récord registrados en el año 2019.

El año pasado se establecieron un total de 141 acuerdos en toda Europa que respaldan la entrada en funcionamiento de más de 11,2 GW de nueva capacidad. Y es que el mercado de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo alcanzó niveles nunca vistos. En la situación de España como líder en PPAs en 2021, el gigante tecnológico Amazon fue el principal comprador. Sus 1,8 GW adquiridos suponen el 16% del volumen total contratado en Europa en 2021 y un 30% de los PPAs corporativos. 

Si analizamos por sectores, las tecnologías de la información se situaron en el primer lugar, con más de 2 GW de acuerdos de compra de energía en todo el continente. El segundo puesto lo ocupó el sector de los metales y la minería, con un total de 1,34 GW de PPAs.

Los PPAs de energía eólica marina captaron la mayor parte de la atención, pero los PPAs en tierra dominaron el flujo de acuerdos con diferencia. Esto es debido a que gran parte de la nueva capacidad planificada en alta mar está todavía a unos años vista y aún no se puede contratar. 

PPAs en el futuro

De cara al futuro, Pexapark prevé una compresión del mercado de PPAs a 10 años. “Creemos que la disponibilidad y los precios de los PPAs a largo plazo se pondrá a prueba en muchos mercados debido a la madurez de los mismos y al impacto en los precios de las recientes turbulencias”, apunta.

Además, señala a un auge de los servicios públicos de nueva generación. “Prevemos el lanzamiento de grandes fondos desde las capitales de la inversión en renovables, como Hamburgo, Londres y Copenhague”. Por último, anticipa el ascenso de la clase de compradores mega corporativos, “como los gigantes de los centros de datos mundiales, las gran- des empresas químicas y los consumidores que proyectan instalaciones Power-to-X (P2X)”.

Fuente: El Economista

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.