La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de primer marco voluntario a escala de la Unión Europea. Así, Europa propone certificar la eliminación de las emisiones de CO₂ de alta calidad y de forma fiable.
Esta propuesta impulsará las tecnologías innovadoras de eliminación de CO₂ y las soluciones sostenibles de captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas. También contribuirá a los objetivos de la Unión Europea en materia de clima, medioambiente y contaminación cero. El Reglamento que se ha propuesto provocará una mejora significativa en la capacidad de la UE para cuantificar, supervisar y verificar las eliminaciones de CO₂. Además, una mayor transparencia promoverá la confianza de las partes interesadas y de la industria, así como evitará el blanqueo ecológico.
La eliminación de las emisiones de CO₂ provocará beneficios claros para el clima y la Comisión Europea priorizará a las actividades de eliminación de CO₂, lo que aportará beneficios significativos para la biodiversidad. Pero ¿cómo se garantizará esa transparencia y credibilidad en el proceso de certificación?
Europa propone certificar la eliminación de emisiones de CO₂: el proceso
Para garantizar la transparencia y la credibilidad del proceso de certificación, se establecen cuatro normas para la verificación independiente de las eliminaciones de CO₂. Además, también se establecen normas para reconocer los regímenes de certificación que pueden utilizarse para demostrar el cumplimiento del marco de la Unión Europea. Para garantizar la calidad y capacidad comparativa de las eliminaciones de CO₂, la propuesta de Reglamento establece estos cuatro criterios de calidad:
1. Cuantificación («Quantification»): Las actividades de eliminación de CO₂ deben medirse con precisión y generar beneficios inequívocos para el clima.
2. Adicionalidad («Additionality»): Las actividades de eliminación de CO₂ deben ir más allá de las prácticas existentes y de lo que exige la legislación.
3. Almacenamiento a largo plazo («Long-term storage»): Los certificados están vinculados a la duración del almacenamiento de carbono a fin de garantizar el almacenamiento permanente.
4. Sostenibilidad («Sustainability»): Las actividades de eliminación de CO₂ deben preservar y contribuir a los objetivos de sostenibilidad, como la adaptación al cambio climático, la economía circular, los recursos hídricos y marinos y la biodiversidad.