Europa propone certificar la eliminación de emisiones de CO₂

Europa propone certificar la eliminación de emisiones de CO₂

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de primer marco voluntario a escala de la Unión Europea. Así, Europa propone certificar la eliminación de las emisiones de CO₂ de alta calidad y de forma fiable.

Esta propuesta impulsará las tecnologías innovadoras de eliminación de CO₂ y las soluciones sostenibles de captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas. También contribuirá a los objetivos de la Unión Europea en materia de clima, medioambiente y contaminación cero. El Reglamento que se ha propuesto provocará una mejora significativa en la capacidad de la UE para cuantificar, supervisar y verificar las eliminaciones de CO₂. Además, una mayor transparencia promoverá la confianza de las partes interesadas y de la industria, así como evitará el blanqueo ecológico.

La eliminación de las emisiones de CO₂ provocará beneficios claros para el clima y la Comisión Europea priorizará a las actividades de eliminación de CO₂, lo que aportará beneficios significativos para la biodiversidad. Pero ¿cómo se garantizará esa transparencia y credibilidad en el proceso de certificación?

Europa propone certificar la eliminación de emisiones de CO₂: el proceso

Para garantizar la transparencia y la credibilidad del proceso de certificación, se establecen cuatro normas para la verificación independiente de las eliminaciones de CO₂. Además, también se establecen normas para reconocer los regímenes de certificación que pueden utilizarse para demostrar el cumplimiento del marco de la Unión Europea. Para garantizar la calidad y capacidad comparativa de las eliminaciones de CO₂, la propuesta de Reglamento establece estos cuatro criterios de calidad:

1.   Cuantificación («Quantification»): Las actividades de eliminación de CO₂ deben medirse con precisión y generar beneficios inequívocos para el clima.

2.   Adicionalidad («Additionality»): Las actividades de eliminación de CO₂ deben ir más allá de las prácticas existentes y de lo que exige la legislación.

3.   Almacenamiento a largo plazo («Long-term storage»): Los certificados están vinculados a la duración del almacenamiento de carbono a fin de garantizar el almacenamiento permanente.

4.   Sostenibilidad («Sustainability»): Las actividades de eliminación de CO₂ deben preservar y contribuir a los objetivos de sostenibilidad, como la adaptación al cambio climático, la economía circular, los recursos hídricos y marinos y la biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *