fake news

Fake news y el cambio climático

Con la Covid-19 se empezó a conocer el término ‘negacionismo‘ casi al mismo nivel que se conoció el término ‘fake news’ con la campaña de Donald Trump del año 2016. Si en ese momento se hablaba de negacionismo hacia un virus o de noticias falsas en relación a la política, ahora se hace en relación a la crisis climática. Las fake news y el cambio climático están teniendo más relación de lo que creemos.

Es importante contar con información contrastada y de calidad para no caer en errores al hablar de temas tan importantes como la situación climática actual. Por eso, hoy queremos tratar uno de los principales bulos que se están difundiendo entre los negacionistas de esta crisis. Hablamos de las fake news y el cambio climático.

A medida que aumentan las temperaturas, lo hacen también los negacionistas. “Nos han llegado muchísimas quejas y ataques por los colores de los mapas, nos acusan de estar exagerando, debe de ser que la gente está muy irritable por el calor”, constata Irene Santa, de eltiempo.es. Otro testiminio es el de Andrés Gómez, de El Tiempo de TVE. “Hemos notado más beligerancia y hostilidad que otros veranos, pero le damos la importancia justa porque es una polémica absurda”, comenta. “Jamás pensé que en 2022 habría quien creyera que el cambio climático es una cuestión de escalas de color manipuladas”, confiesa Juan Jesús González Alemán, investigador de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, así es.

A pesar de que basta con notar la recurrencia de las olas de calor y las temperaturas extremas para constatarnos de uno de los efectos directos del cambio climático, debemos tener cuidado con las fake news y los bulos que circulan por redes sociales.

Las fake news y el cambio climático: nunca hemos llegado a los 50º en España

El seminario El Español del 11 al 17 de agosto de 1957, publicó en portada que estaban ante «El verano más caluroso del siglo. Temperaturas de 50º en algún lugar de La Mancha». Durante esta última ola de calor hemos podido ver fotografías de esa portada en diferentes redes sociales. Cabe destacar que esta última ola ha sido la más potente desde que hay registros, así como pasó el año anterior. ¿Cuál es el pronóstico? También ocurrirá el siguiente.

Algunos usuarios afirmaban en Twitter que la ola de calor no tenía nada que ver con el cambio climático ya que «en España ha hecho calor siempre». Si no miramos más allá podemos caer en el error de pensar que esto es así. Sin embargo, como explica el climatólogo José Ángel Núñez Mora, estamos ante una noticia falsa.

Primero, cabe destacar que el verano de 1957 no fue el más cálido del siglo pasado. Sí que lo fue el de 1994, con una anomalía de 1º. En segundo lugar, en 1957, durante la semana en la que se publicó la revista, la temperatura máxima fue de 40º en Córdoba. En julio, ningún lugar de La Mancha alcanzó un valor más alto que ese. Sin embargo, sí que lo hizo Jaén con 44º. Además, si comparamos los datos del siglo pasado con los de este, vemos que no hay ningún verano tan duro como los últimos que estamos viviendo.

Pero no solo no llegamos a los 50° aquel año, sino que no los ha hecho nunca. “No es un registro oficial. En el banco de datos climatológico nacional no figura ningún 50°, no hay constancia de que se haya alcanzado esa temperatura ni en ese verano ni en ningún otro”, certifica Beatriz Hervella, portavoz de Aemet. El récord nacional, medido “en una estación que cumple con todos los estándares de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)”, es de 47,4° en Montoro (Córdoba) en agosto de 2021.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.