Los gases de efecto invernadero vuelven a crecer

Los gases de efecto invernadero vuelven a crecer

Los gases de efecto invernadero vuelven a crecer en España. Sin embargo, aún están lejos de los niveles de antes de la pandemia. Esta es la conclusión que se extrae del estudio que han elaborado los investigadores del Basque Center for Climate Change (BC3).

Los investigadores prevén  que este año se cierre con un incremento de esos gases de alrededor del 4% con respecto a 2020. Pero, aún así, en este 2021 las emisiones estarán cerca de un 10% por debajo de las del año 2019.

La pregunta que se plantea ahora es si esta diferencia se debe a la situación actual o a un cambio estructural. Es decir, cuando la economía se haya recuperado completamente, ¿volveremos a la situación actual? Mikel González-Eguino, economista y director del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática del BC3 considera que debemos atender al PIB.

González-Eguino señala que «la previsión de Funcas [un grupo de estudio vinculado a la banca] es que el PIB crecerá este año un 4,6%, con lo que el incremento de las emisiones estaría por debajo de ese crecimiento de la economía”. Además, añade que esto «es una buena noticia porque se aprecia una tendencia de fondo de reducción de las emisiones que comenzó en 2018”.

Pero no todo es positivo en el informe. El BC3 advierte de que el efecto rebote de estos gases de efecto invernadero en nuestro país no parece haber terminado. “La actividad económica (por ejemplo, la del sector turístico) todavía está lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia y se estima que los niveles PIB anteriores a la pandemia se alcanzarán en 2022 o 2023. Por ello, el efecto rebote fruto de la recuperación económica podría continuar todavía en el futuro”.

En relación a esto, si atendemos a los dos últimos meses de este año podemos ver que los niveles de gases de efecto invernadero ya se acercaban a los del mismo período de 2019.

En resumen, podemos decir que los gases de efecto invernadero vuelven a crecer, aunque en el balance general de este año se encuentren lejos de los niveles de 2019. Sin embargo, tenemos que estar alerta. Si seguimos actuando como estos dos últimos meses, probablemente en 2022 ese balance general sea distinto.

Cuidemos nuestro planeta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *