“Las energías renovables, ¿una oportunidad para crear empleo y generar actividad en las empresas locales?” ha sido el título de la ponencia inaugural de la jornada sobre empleo y desarrollo en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, que ha impartido el presidente de la Comisión de Sostenibilidad del Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), y CEO de ÍBERSYDJesús Alijarde. 

La jornada ha sido organizada por la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (ADIBAMA), dentro de la iniciativa Aragón Emprende. La inauguración ha sido a cargo del director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, el presidente de ADIBAMA, David Pérez. 

Jesús Alijarde en la jornada sobre empleo y desarrollo

En su intervención, Jesús Alijarde ha defendido el sector de las energías renovables en el actual contexto político, económico y social en Europa, y ha esbozado el estudio del CLENAR sobre las energías renovables y su contribución a Aragón, realizado por la Universidad de Zaragoza y la consultora Íber Sostenibilidad y Desarrollo (IBERSYD). 

Alijarde ha destacado que “más del 90 por ciento de la superficie con restricciones ambientales en Aragón no presenta ningún proyecto de energía renovable”, y que “el 92 por ciento de los proyectos que se están desarrollando se localizan sobre suelo sin restricciones ambientales o sociales”. Alijarde se ha referido a los más de 2.600 megavatios (MW) de energías renovables en funcionamiento y proyectos en tramitación en las Comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos. 

A modo de resumen, Jesús Alijarde ha esgrimido la importancia de que “Aragón sea líder en generación renovable, porque la energía atrae empresas, las renovables fotovoltaica y eólica son las más baratas del mercado, suponen una gran inversión en el territorio y aportan oportunidades para negocios, tanto directos como indirectos, y permiten detectar necesidades no cubiertas, mediante nuevos nichos de mercado”. 

En la mesa redonda posterior, sobre la oferta y la demanda de empleo en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, han participado Ricardo Monterde, director del INAEM en Alcañiz, Carmen Cortés, directora del IES Pablo Serrano de Andorra, Pedro Villanueva, director del Balneario de Ariño, Serafín Comín, empresario del sector servicios y transporte, y Juan Carlos Gareta, empresario del sector industrial. La mesa ha sido moderada por Roberto Miguel, presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.