El director general de Ibersyd, Jesús Alijarde, asistió a la jornada sobre Economía Circular, organizada por CEOE Aragón y con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Junto a representantes de Endesa y Placo Saint Gobain, Alijarde reflexionó sobre la producción de energía renovable y explicó el papel que juega el Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico (CERFO), iniciativa impulsada por Ibersyd, en la promoción de la economía circular.
La jornada, que fue inaugurada por el Consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, y el Presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, abordó los retos de la economía circular desde una perspectiva autonómica, al tratarse de un modelo de producción y consumo cada vez más común en las empresas de Aragón.
El director general de Ibersyd dio a conocer la labor de CERFO a la hora de cerrar el ciclo en la producción de energía solar, con el reciclaje de las placas y sus componentes, incluyendo los “metales críticos”. “Podemos dar solución al problema de la gestión de residuos fotovoltaicos mediante la economía circular”, señaló Alijarde. Del mismo modo, Ibersyd explicó su apuesta por fortalecer la colaboración público-privada para fomentar la economía circular.
Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), la Directora de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez, hizo hincapié en la importancia del ecodiseño y del análisis del ciclo de vida de recursos y productos para lograr una sostenibilidad real.