Los efectos directos del cambio climático

Los efectos directos del cambio climático

La gran ola de calor que afectaba a Europa desde hace más de una semana ha vuelto a evidenciar los efectos directos del cambio climático. Francisco J. Doblas Reyes, director del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC-CNS y coautor del Sexto Informe del IPCC, explica esto. «Lo que está ocurriendo es una combinación de un fenómeno natural que ha existido siempre, las olas de calor durante el verano, con el efecto del calentamiento global que aumenta su intensidad, su duración y su frecuencia», resume el director, como recoge El Mundo.

El tercer informe del IPCC es el más completo e importante sobre el estado del clima. Dicho informe señala que «en nuestras latitudes determinados fenómenos extremos asociados a la meteorología como las olas de calor, la ocurrencia de sequías, los incendios y las precipitaciones muy intensas aumentan a medida que aumente el impacto de los gases de efecto invernadero«, explica Doblas Reyes.

Así, el científico considera «natural que se batan récords de temperatura, tanto en invierno como en verano». Sin embargo, explica que lo que no es habitual es la frecuencia con la que se están produciendo nuevos récords. «Me lleva a pensar en la metáfora del clima como un atleta que ha tomado esteroides y que está batiendo récords continuamente, muy por encima de lo que consideraríamos normal dentro de la capacidad humana para batir récords. Es como un clima con esteroides«, compara. Para poner un ejemplo, se refiere a la ola de calor que tuvimos a mediados de junio, «que fue particularmente extrema no sólo por la intensidad sino por la fecha tan temprana en la que ocurrió».

Los efectos directos del cambio climático: veranos a 50º

Jaime Martínez Urtaza, asesor de la FAO y la OMS, lleva años investigando los efectos del cambio climático en la salud. El asesor asegura que adaptarnos a él es posible, pero hay que llevar a cabo «medidas impopulares» y «educar a las siguientes generaciones para vivir en un mundo diferente al actual».

Entre los efectos directos del cambio climático no solo encontramos las altas temperaturas, sino también sus consecuencias. Este verano excepcionalmente caluroso se está cobrando muchas vidas y está ocasionando graves incendios forestales. Como lleva años demostrando Martínez-Urtaza, el calor extremo nos está cambiando la vida de muchas maneras. «El cambio climático está aquí, ha llegado para quedarse y está afectando a nuestras vidas y a nuestra salud», asegura durante una entrevista para El Mundo. Por ejemplo, habla del diseño de las casas en Galicia. Como explica, estaban diseñadas con paredes de un metro para mantener el calor. Ahora, con 45ºC, «hay que volver a pensar absolutamente toda la estrategia arquitectónica que habían diseñado». Si el clima cambia, debemos cambiar nosotros para adaptarnos y, sobre todo debemos estar alerta y poner soluciones efectivas ya. Como dice el asesor, ya «no estamos hablando de 2050, estamos en 2022».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.