Humedales

Nueva Estrategia Nacional de Humedales

Según ha confirmado el Director general de biodiversidad, bosques y desertificación del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), Jorge Luis Marquínez García, la  nueva Estrategia Nacional de Humedales (ENH) será publicada definitivamente este año.

Como anunció hace un año Teresa Ribera, esta nueva estrategia debería haber entrado en vigor antes de finalizar 2021. Sin embargo, las gestiones para su redacción han retrasado su puesta en marcha.

Marquínez ha señalado que ya disponen de un borrador. Ese borrador requiere «de un trámite importante para incorporar sugerencias o problemas de todas las delegaciones del propio Ministerio, de otras administraciones o informaciones públicas». Por otro lado, ha apuntado que calcula que la documentación será «aprobada con seguridad» en el año en curso.

También ha asegurado que la nueva Estrategia Nacional de Humedales será ambiciosa. Como prueba expone dos de sus objetivos:

  • La restauración para 2030 de 20.000 hectáreas de humedales y de 3.000 kilómetros de corredores fluviales.
  • Una actuación más profunda en relación con varias especies en peligro de extinción, como el visón europeo, la nacra o la cerceta pardilla.

Fondos Next Generation

Para restaurar estos espacios naturales, ha destacado la importancia de los fondos europeos. Esos fondos, distribuidos mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, serán gestionados «a través tanto de administraciones autonómicas y locales como de las convocatorias de la Fundación Biodiversidad».

Así, las CCAA disponen ya de casi 500 millones de euros para afrontar la rehabilitación de más de 30 humedales. Por otra parte, la Fundación Biodiversidad cuenta con otros 75 millones para aplicar en «corredores fluviales, para restauración de riberas», además de una convocatoria «genérica, pero que incluye humedales» de otros 20 millones.

La administración local también contará con una ayuda inicial de 58 millones de euros «a la que seguirá de modo inmediato otra de 62 millones». Dichas ayudas irán destinados a preservar «la biodiversidad urbana y también con carácter general, en zonas verdes terrestres y húmedas del ámbito urbano».

Administración autonómica y local

A nivel regional, entre los planes de recuperación natural figuran las actuaciones del gobierno autonómico en las Islas Baleares. Esas labores continuarán las llevadas a cabo desde 2015, según ha explicado a Efe el Consejero de Medio Ambiente balear Miquel Ric.

El ejecutivo balear tiene previsto publicar su propia Estrategia Regional de Humedales, en la línea de la ENH. Si bien, Ric está convencido de que «cuando el Miteco pida información a las CCAA para su texto, Baleares estará en disposición de presentar no sólo una estrategia, sino resultados».

Sin salir del archipiélago, a nivel local, Alcudia (Mallorca) también ha llevado a cabo sus proyectos de restauración en las zonas húmedas de Maristany y dels Ponts, ha certificado a Efe su responsable de Medio Ambiente, Tomás Adrover, quien ha destacado la colaboración de WWF. Así, el gobierno municipal ya ha presentado un plan de recuperación del primer humedal y está preparando el del segundo y, para ambos, solicitará la ayuda de los fondos europeos.

2022 será, por tanto, un momento de una importante actividad en la restauración, pues todas las administraciones, a todos los niveles, estarán trabajando para ello.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.