Perfil Ambiental de España 2020

Perfil Ambiental de España 2020

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado el Perfil Ambiental de España 2020 (PAE). Este informe es una foto de situación sobre las principales variables que determinan la salud ambiental de nuestro país.

El informe elaborado por el MITECO estudia la calidad del suelo, el aire y las aguas, la salud nuestros bosques… entre otros aspectos.

Ribera ha señalado que «este ejercicio anual de toma de temperatura de nuestra salud ambiental es crítica en un momento como el actual«. La ministra apunta esto debido a que «sabemos que los retos climáticos y ambientales se aceleran y retroalimentan, y la inacción o lentitud en la respuesta pueden llevarnos a puntos de no-retorno”. Además, ha añadido que “las mejoras continuas en el desarrollo del PAE constituyen una apuesta por una mejor gestión ambiental desde la Administración General del Estado GE y facilitan herramientas a otras partes interesadas: comunidades autónomas, entidades locales, actores económicos y ciudadanía”.

El Perfil Ambiental de España 2020, como cada año, presenta además los avances de los indicadores para analizar tendencias en ámbitos determinantes para el estado del medio ambiente. Algunos de ellos son energía y clima, transporte y medio urbano, agricultura y pesca o economía circular, entre otros.

Nuevos indicadores

Este año, el informe presenta importantes avances en su elaboración. El PAE 2020 suma 38 indicadores a los 71 del año pasado. Gracias a esto, se enriquecen las posibilidades de análisis y se refuerza el vínculo de los indicadores con las políticas públicas que se encuentran en curso.

Por otro lado, se mejora también la accesibilidad de los datos para el público que no sea experto. Esto lo hacen, entre otras formas, incorporando infografías interactivas.

2020, un año excepcional

Los resultados del Perfil Ambiental de España 2020 reflejan el impacto de la Covid-19. Este impacto se ve en el efecto de las medidas tomadas para su contención, como la limitación de movilidad o el confinamiento, así como en el impacto económico derivado de todo ello.

Por eso hay que ser especialmente cautelosos en el análisis de las tendencias. La vicepresidenta ha señalado que «la capacidad de regeneración del medio natural que se vio durante el confinamiento debe servirnos como referencia a la que aspirar, y ha servido para que la ciudadanía revalorice y demande mejor salud ambiental y cuidado del entorno”.

Sin embargo, a pesar de las condiciones excepcionales, el PAE 2020 nos permite identificar ámbitos en los que las políticas ambientales están facilitando avances.

Un breve resumen de conclusiones

Haciendo un breve resumen de algunas de las conclusiones del Perfil Ambiental de España 2020, se constata:

  • Una reducción en 2020 de las concentraciones medias de casi todos los contaminantes atmosféricos: NO2, SO2, PM2.5 y O3.
  • En materia de energía y clima, se cumple con el objetivo para 2019 del Plan de Acción de Eficiencia Energética. Además, en 2019 se mantuvo la tendencia ascendente desde 2004 en el porcentaje de energía procedente de fuentes renovables. De hecho, en 2020 la contribución de estas fuentes a la generación eléctrica alcanzó su máximo histórico: una cuota del 44%.
  • Sobre las aguas continentales, la reserva peninsular del año hidrológico 2019-2020 fue inferior a la de los últimos diez y cinco años. Sin embargo, un dato positivo es que el 58,6% de las aguas superficiales y el 55,1% de las masas de agua subterránea presentaron buen estado global.
  • En 2019 y 2020 España aumentó sus espacios naturales protegidos, en número y superficie.
  • El año 2020 mantuvo el buen estado de nuestras playas: el 93% de las aguas costeras obtiene la calificación de «excelente».
  • En materia de salud y evaluación de riesgo ambiental, los fenómenos meteorológicos extremos van en aumento en nuestro país como consecuencia del cambio climático.
  • De acuerdo a los residuos y a la economía circular, el depósito en vertedero sigue siendo el principal destino y se aprecia un ligero aumento de la generación de residuos municipales por habitante.
  • En cuanto a la despoblación, en la última década (2011-2020) el 77% de los municipios han perdido población y el 58% de los municipios con gran superficie forestal está en riesgo demográfico.

Como expuso Ribera, el PAE «tiene vocación de ser una herramienta útil al conjunto de la sociedad». La ciudadanía cada vez está «más informada, concienciada y exigente con la protección de nuestro patrimonio y salud ambiental», añadió. La vicepresidenta considera que «ese es un activo importante para elevar la ambición de nuestras políticas públicas».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.