A solo dos meses de terminar el 2022, la pregunta «¿cómo se presenta el próximo 2023?» es una constante. A pesar de que no se puede hacer una predicción con el 100% de seguridad, sí que hay una certeza: encontramos a las renovables entre las industrias con más oportunidades de crecimiento en España.

España tiene impulso para crecer, aunque muy probablemente el ritmo de crecimiento sea inferior al que acostumbra. David Samu, socio responsable de EY Parthenon España, lo explica: “El país se verá beneficiado por el efecto de recuperación, que ha sido mucho más lenta en comparación a otros países de la Unión Europea que ya han alcanzado los niveles anteriores a la crisis provocada por la pandemia”.

En este avance habrá sectores que despuntarán por encima de otros. Los expertos miran al tecnológico y digital, al de las energías renovables, con el impulso de su crecimiento para reducir la dependencia de los combustibles fósiles; y al turístico. Además, estas industrias contarán con el estímulo del fondo europeo Next Generation EU, que contempla planes de financiación y ayudas directas para su desarrollo.

El momento de las energías renovables

Es innegable que España es una potencia en fuentes de energía renovables. De hecho, en 2021 fue el segundo productor de electricidad limpia de Europa, así como cabe resaltar la tecnología que fabrica. De acuerdo con la consultora Deloitte, «produce el 60% de los componentes que utiliza la industria fotovoltaica aquí. Y en la eólica fabrica el 90% de los equipos. Es, además, el tercer país de la UE en I+D», como recoge El País.

Estas características sitúan al país en una posición clave en el desarrollo de otras energías limpias e innovadoras. Además, también sitúan a las renovables entre las industrias con más oportunidades.

Con la crisis energética, España acelerará su apuesta en este campo. José García Montalvo, catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), afirma que el país se verá beneficiado de todo aquello relacionado con el cambio de modelo energético, el almacenamiento y la eficiencia. Así, podemos afirmar que encontraremos a las renovables entre las industrias con más oportunidades.

Europa presentó en primavera un plan para impulsar las energías renovables y reducir la dependencia energética exterior. Dicho plan estaba dotado con más de 200.000 millones de euros. El programa se complementará con la suma del fondo europeo Next Generation EU. El Gobierno espera que estos recursos sean una palanca que movilice recursos privados por valor de 16.300 millones de euros.