Centro de Investigaciones Sociológicas

Resultados del CIS sobre medio ambiente

El medio ambiente se sitúa como el quinto problema más importante para los españoles, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, si atendemos a los resultados del CIS sobre medio ambiente, esta problemática se posicionaría por encima de la subida de la luz, la educación o incluso la guerra de Ucrania. Además, el medio ambiente es señalado como un problema que afecta de manera personal a la población española.

De esta manera, el 88,9% de los españoles considera que el cambio climático se está produciendo en estos momentos. Por su parte, el 8,6% no lo cree y el 2,2% restante no lo sabe. Además, el 87% opina que el Gobierno debería adaptar medidas energéticas para prevenirlo.

Esta encuesta del CIS trata las últimas medidas de ahorro energético que estableció el Gobierno este verano. Entre ellas, el límite de la calefacción o el aire acondicionado, con las que están «muy de acuerdo» el 33,3%, y el 27,4% de los encuestados, respectivamente.

En cuanto a los resultados del CIS sobre medio ambiente, centrándonos especialmente en el cambio climático, al 45,4% por ciento le preocupa mucho y a otro 44% bastante. Por contra, al 8,4% le preocupa poco y a un 1% nada.

17 posiciones en solo dos meses

Un aspecto a destacar de estos resultados son las menciones al medio ambiente. Aún coincidiendo con la guerra de Ucrania y las restricciones por el ahorro energético, el medio ambiente cosecha un 14,6% de las menciones en la lista de problemas. De esta forma, se coloca en la quinta posición. Es decir, en solo dos meses, ha subido 17 posiciones (ocupaba la 22ª en julio, con un 2,7%).

En concreto, se sitúa entre los tres primeros temas para el 14,6% de los encuestados y, para el 2,6%, el medio ambiente es ya el mayor problema de España. Para el 5,4% es el segundo mayor y para el 6,6% lo es el tercero. Otro dato interesante es que, ante el cambio climático, el 87% de los españoles encuestados considera que el Gobierno debería tomar medidas enérgicas, mientras que el 9,4% cree que no debería.

Cómo combatir este problema

Para combatir este problema, se postulan diferentes medidas. Entre ellas, el incentivo del transporte público, con la que se muestra muy de acuerdo el 59,5% de la población encuestadla y bastante de acuerdo el 30,3%. Tras esta medida, se plantea el incremento de los subsidios a los hogares para mejorar su eficiencia energética, por ejemplo, para mejorar el aislamiento térmico. Con esta medida está muy de acuerdo el 51,4% y bastante de acuerdo el 35,3%.

Sin embargo, la medida basada en limitar el aire acondicionado a una temperatura no menor a 27º en edificios públicos y centros comerciales no cuenta con tanto apoyo. Así, solo el 27,4% de los encuestados están muy de acuerdo y bástate de acuerdo el 30.2%.

Por otra parte, a la hora de limitar la calefacción a una temperatura no superior a 19º en edificios públicos y centros comerciales, el 33,3% está muy de acuerdo y el 33,2% bastante de acuerdo. Por su parte, el 17,2% está poco de acuerdo y el 13,7% no está nada de acuerdo.

Así, según los resultados del CIS sobre medio ambiente, la población española ha incrementado su preocupación por el cambio climático. Estos resultados son muy significativos ya que, en menos de dos años, ha ascendido 17 posiciones. Como se puede observar, la población está cada vez más conciénciala de este problema. Ahora llega el momento de actuar para evitar que las consecuencias del cambio climático sean cada vez más graves.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.