El sector fotovoltaico busca talento. Ese es el mensaje que ha imperado en el Foro Solar.

La energía fotovoltaica se encuentra en su punto álgido. 2021 ha sido su mejor año por potencia instalada. Esto no es solo positivo para el medio ambiente y el planeta en general, sino que también es una fuente generadora de empleo. Tanto se ha disparado la energía solar que el sector no da abasto. Como se ha expuesto en el Foro Solar 2022, faltan instaladores, ingenieros, mano de obra.

Retos del sector fotovoltaico

En el Foro Solar se trataron los principales retos a los que se enfrenta ahora mismo el sector. Como recoge Energías Renovables, estos son:

    1. Las alambicadas tramitaciones administrativas, largas y con poca visibilidad.
    2. La falta de personal, el gran reto al que se enfrenta un sector que está ahora mismo disparado.
    3. El retraso (prácticamente dos años) con el que el Gobierno va a convocar el concurso de acceso y conexión (es más: aún no hay fecha. La secretaria de Estado de Energía ha dicho en la inauguración del Foro que el concurso estará «muy pronto», pero nada más).
    4. «La creciente oposición social» ha sido otro de los retos señalados. La frase es del director general de Generación de Endesa, Rafael González Sánchez: «hay que explicar los proyectos desde el principio», ha advertido ante un problema que ayer no existía (o no era visible), pero que hoy parece estar creciendo en todas partes (o casi).
    5. La cadena de suministro, que debe ser capaz de atender la creciente demanda, también ha sido identificada como territorio-reto para el sector.
    6. La integración de las baterías y el almacenamiento

Cabe destacar que la falta de personal no es solo un problema de España. Tanto en EEUU como en Alemania es un desafío encontrar recursos humanos, el personal adecuado para encarar estos proyectos y el sector está desbocado.

La coincidencia ha sido unánime. Y el futuro inmediato pinta igual, porque las perspectivas son de gran crecimiento. En 2018, en España solo fueron instalados 238 megavatios en autoconsumos. Según la UNEF, 2022 cerrará con entre dos y 2,2 gigavatios, es decir, con diez veces la potencia instalada hace apenas cuatro años.

El sector fotovoltaico busca talento. Un sector que puede asegurar la empleabilidad. Apostar por las renovables es apostar por el futuro.