Ola de calor

Los tres días de más calor en la Tierra

Este mes de julio se han registrado los tres días de más calor en la Tierra desde 1979, cuando se comenzaron las mediciones por satélite. En concreto, el 3, 4 y 5 de julio se fijaron los récords de temperatura máxima a escala mundial, con 17,01 grados el lunes y 17,18 el martes y miércoles. Pero ¿qué significa esto?

Paulo Ceppi, climatólogo del Grantham Institute de Londres, recalca que no solo estamos «ante los registros máximos desde mediados del siglo XIX, sino ante los indicadores del período más caluroso en la Tierra en los últimos 125.000 años», como recoge El Mundo.

«No sería sorprendente que se fijaran nuevos récords a lo largo del mes de julio», advierte Ceppi. «Al fin y al cabo, el verano no ha hecho más que empezar en el hemisferio norte y el El Niño (el fenómeno climático natural que provoca el calentamiento del Pacífico oriental y ecuatorial) no ha llegado aún al punto máximo». Por su parte, Karsten Haustein, del Environmental Change Institute de Oxford, explica que «aunque momentáneamente haya una ligera caída en las temperaturas, lo previsible es que a finales de julio se registre una nueva temperatura máxima global, con días aún más calurosos que los que hemos tenido esta semana».

El junio más caluroso

Los datos aportados por Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) son una muestra de lo que depara este verano. Si atendemos al mes de junio, se han registrado «temperaturas que superaron en medio grado la media de 1991-2020 y que batieron el récord anterior fijado en el 2019″.

«Estamos en una fase en la que los océanos están soltando calor a la atmósfera», advierte el climatólogo Paulo Ceppi. «Los récords que estamos viendo son una combinación de la variación natural de El Niño y de la tendencia de calentamiento global que seguirá aumentando mientras no se reduzcan las emisiones». La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido que, debido al impacto de El Niño, existe un 66% de posibilidades de que el aumento de la temperaturas supere entre el 2023 y 2027 el límite de 1,5 grados con respecto a la era industrial fijado por el Acuerdo de París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *