Ya no escuchamos a la tierra

Ya no aprendemos de la tierra

En un acto organizado por la UNESCO, la primatóloga y etóloga británica Jane Goodall urgió a trabajar con los jóvenes frente al desafío del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Como afirmó Goodal, estos desafíos se deben a la «falta de respeto a la naturaleza (…), de la que formamos parte y de la que dependemos». La primatóloga afirmó, también, que «ya no aprendemos de la tierra».

Goodall mostró su preocupación ante el descuido de la educación en cuanto al conocimiento y respeto de los entornos naturales se refiere. Además, afirmó que este descuido es mayor entre los más jóvenes, que son precisamente las generaciones que más van a sufrir sus consecuencias. Por otro lado, también declaró que «ya no aprendemos de la tierra (…) La educación que tenemos no nos provee la forma de transmitir el conocimiento (…) debemos aprender de la gente que sigue conectada a ella».

La gran divulgadora ambiental considera que debemos apostar por combinar la visión de los jóvenes con la experiencia de los adultos. Esa puede ser una de las fórmulas para llegar más lejos en este empeño y  superar los retos ambientales a los que nos enfrentamos.

Nunca es demasiado pronto para empezar a preocuparnos y conocer los problemas del planeta. Solo se necesita combinar las ganas y el conocimiento para empezar a cambiar hacia una vida sostenible.

Como afirmó la propia Goodall hace un año, «debemos usar el don de nuestras vidas para hacer de este mundo un lugar mejor para todos y todas».

Debemos escuchar a la tierra, aprender de ella, conocer sus tiempos y cuidarla. Solo tenemos un planeta y ese planeta vive de la naturaleza. Seamos sostenibles, cuidemos nuestro entorno y superemos los desafíos que se nos presentan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *