El cambio climático aumenta el riesgo de brotes de enfermedades tropicales

Aumenta el riesgo de brotes de enfermedades tropicales

Desde el año 2016 un grupo de instituciones internacionales e investigadores analizan anualmente el impacto del cambio climático en la salud global a través de 44 indicadores. Según concluye este estudio, denominado The Lancet Countdown, todos están empeorando. Entre sus conclusiones, los expertos  advierten que el cambio climático aumenta el riesgo de brotes de enfermedades tropicales.

El riesgo de que se den enfermedades como el dengue, chikunguña y zika es cada vez mayor en países con un índice de desarrollo humano muy alto, incluidos los países europeos. El estudio expone que «la posibilidad de que surjan infecciones por malaria está aumentando en las zonas montañosas más frías de los países que cuentan con un índice de desarrollo humano bajo”, señalan los expertos. Además, “las costas del norte de Europa y de los Estados Unidos se están volviendo más propicias para generar las bacterias que producen gastroenteritis, infecciones graves de heridas y sepsis». El riesgo afecta a gente alrededor de todo el mundo. Para el director ejecutivo de The Lancet Countdown, el doctor Anthony Costello, este informe supone “un código rojo” sobre la futura salud planetaria.

El informe, alerta también de que el incremento de la crisis climática que atravesamos está “comenzando a revertir años de progreso en la lucha contra la inseguridad alimentaria”.

En definitiva, el cambio climático aumenta el riesgo de brotes de enfermedades tropicales. Otra consecuencia más que se suma a la lista de efectos negativos del cambio climático. Otra consecuencia que constata un hecho: debemos actuar ya.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.