Antonio Guterres

Las energías renovables son el plan de paz

El secretario general de la ONU, António Guterres, lo tiene claro: «las energías renovables son el plan de paz para el siglo XXI». Así lo advirtió en una intervención el martes ante la Cumbre Mundial de Austria y así lo recoge El Mundo. «Si hubiéramos invertido más en renovables en el pasado, no estaríamos en la posición en la que estamos ahora, expuestos a la volatibilidad de los mercados de combustibles fósiles».

Como explica Guterres, «la crisis energética, exacerbada por la guerra de Ucrania, ha visto redoblar peligrosamente la apuesta por el gas y el petróleo en las grandes economías». «La guerra ha reforzado una lamentable lección: nuestro mix energético está roto«.

Este discurso ha coincidido con la publicación del demoledor informe de Centro para la Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA) de Finlandia. En dicho informe se estima que Rusia se ha embolsado más de 90.000 millones de euros en los 100 primeros días de guerra por la venta de petróleo y gas. ¿Quién fue su principal cliente? La Unión Europea, siendo el destino del 61% de las exportaciones.

«Muchos gobiernos están arrastrando los pies», advirtió António Guterres en su discurso en Austria. «Seguir invirtiendo en la exploración y la explotación de combustibles fósiles es una falsa ilusión. Eso sería condenar al mundo a más guerra, más contaminación y más cambio climático. Somos testigos de una histórica y peligrosa desconexión: la ciencia y los ciudadanos demandan cambios ambiciosos, pero nos enfrentamos a la inacción política y eso va traer grandes consecuencias«.

«La ventana para prevenir los peores impactos del clima se está cerrando rápido», sumó Guterres. «Nuestro planeta se ha calentado ya casi 1,2 grados. Para mantener la meta de 1,5 grados tenemos que reducir las emisiones un 45% en el 2030 y llegar a emisiones cero en el 2050. Pero, con los compromisos actuales, seguirán aumentando un 14% en esta década. El año pasado, las emisiones provenientes de la generación de energía aumentaron un 6%, cuando tendrían que estar cayendo».

 Las energías renovables son el plan de paz para el siglo XXI

De esta manera, el secretario general de al ONU recalcó la necesidad de «desmantelar la infraestructura del carbón» en una década en los países industrializados y en el 2040 en los países en desarrollo. Guterres llama a los inversores para cerrar el grifo a los combustibles fósiles y dar un nuevo impulso a las renovables.

«Los precios del gas y el petróleo han alcanzado récords históricos, mientras el coste de la energía solar ha caído un 85% en una década y el de la energía eólica, un 55%», recalcó Guterres, que dibujó su plan cinco puntos para el relanzamiento de las energías renovables:

«Primero, lograr que la tecnología sea declarada de interés público y que desaparezcan las barreras de propiedad intelectual. Segundo, mejorar el acceso global a las cadenas de suministro. Tercero, remover la burocracia y acelerar el desarrollo de grandes proyectos. Cuarto, transferir los susidios a combustibles fósiles a las energías limpias y afrontar las consecuencias potenciales para las partes más vulnerables de la población. Y quinto, triplicar las inversiones en renovables«.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.