imagen sequía

España afronta el verano con sequía

Pese a las lluvias de primavera, España afronta el verano con sequía meteorológica. Así lo indica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que podemos ver en este artículo.

Como recoge el MITECO, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente de dicho ministerio, público el 21 de junio su balance de la primavera de 2022, «que ha sido muy cálida y húmeda. En concreto, ha sido la vigésimo tercera más lluviosa en España desde 1961 y la undécima del siglo XXI».

Así, «las precipitaciones en la España peninsular alcanzaron los 189 l/m², lo que representa el 112% del promedio normal del período de referencia». Sin embargo, a pesar de que el valor general muestra un trimestre muy húmedo, en zonas como Galicia, País Vasco, Navarra, noroeste de Aragón, tercio oeste de Castilla y León y nordeste de Castilla-La Mancha, la primavera fue seca o muy seca. En los dos archipiélagos tuvo un carácter variable, entre normal y muy húmedo.

España se enfrenta a la sequía meteorlógica

«Si se analizan los datos de precipitación de los últimos doce meses, se puede hablar de que, en su conjunto, España afronta el verano con sequía meteorológica, así como en la mayor parte de las cuencas representativas de AEMET (similares a las cuencas hidrográficas), salvo las del Júcar y Segura», explica el artículo. Concretamente, a mediados de junio de este año, había llovido en torno a un 25% menos de lo normal desde el inicio del año hidrológico.

Esto no es más que otra consecuencia de la realidad del calentamiento global y el cambio climático. Las temperaturas cada vez son más extremas, como hemos podido comprobar estas últimas semanas. Como explicábamos en esta entrada de nuestro blog, tanto la Met Office como la OMM existe una posibilidad sostienen que el próximo lustro existe una probabilidad alrededor del 50% de que la temperatura media global de la superficie del planeta supere los 1,5º en el próximo lustro. De hecho, en la actualidad, el calentamiento ya se encuentra en unos 1,1º.

Súmate al cambio y frenemos esta situación. Te ayudamos en el reto de la descarbonización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.