La Fundación Woman Forward, ha presentado los resultados del II Ranking de Empresas por la Igualdad en la sede de la Fundación Botín con la participación de las principales empresas y autoridades del mundo corporativo.

Para celebrar los resultados de este ranking han contado con el apoyo de: la Fundación Botín, la LECE Comité Español Liga Económica de la Comunidad Europea, el Círculo de Economía de Barcelona, el Gobierno de Aragón – Government of Aragon, el Ayuntamiento de Zaragoza, la CEOE Aragón , DIRECTIVAS DE ARAGÓN, el Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco y la Fundación Artizarra.

La idea de elaborar este ranking surge de la investigación “La percepción de los hombres sobre la igualdad en la empresa española”, la cual señala que, 1/3 de los CEOs, consejeros y altos directivos, perciben de forma igualitaria a hombres y mujeres en las esferas profesional y personal. Con el objetivo de reconocer y recompensar los esfuerzos de todas aquellas empresas que demuestran un compromiso con la igualdad de oportunidades, la fundación Woman forward elabora un Ranking de Empresas por la Igualdad, a través de la participación en el Índice empresarial de igualdad de su plataforma cloud.

Este ranking no solo refleja el compromiso de las empresas con la igualdad de género, también les sirve como una herramienta de gestión, ayudándoles a implementar sistemas efectivos y a sensibilizar sobre la importancia de la igualdad en la gestión estratégica del talento.

Durante la ceremonia, conducida por Bea Tripero. Redactora de La Sexta Noticias, se destacaron los avances y desafíos en la igualdad de género dentro de las empresas.

Por su parte, Mirian Izquierdo Barriuso. Presidenta de la Fundación Woman Forward, señaló que hoy, celebramos a empresas y CEOs que no solo hablan, sino que actúan; que no solo predican, sino que practican; y que han demostrado que la igualdad no es una pérdida, sino una ganancia para todos. Este ranking visibiliza a los CEOs y a las empresas que pueden ser palancas del cambio por la igualdad y modelo a seguir para las empresas menos convencidas sobre los beneficios de la igualdad. Porque aún hay un 47% de empresas de más de 50 trabajadores obligadas a registrar su plan de igualdad, que aun no lo ha hecho. Las principales razones: la complejidad de la negociación sindical y cierta falta de adecuación de la legislación a las empresas de menor tamaño. Con estos resultados es objetivo de la Fundación Woman Forward ayudar a las empresas, pero también informar a la administración sobre potenciales obstáculos y ofrecer recomendaciones para hacerlo, subrayando, de conformidad con su investigación, el valor que aporta la igualdad en términos de sostenibilidad, competitividad, innovación y alineamiento estratégico. El objetivo final consiste en mejorar estas cifras y poder avanzar hacia una igualdad real y efectiva, visibilizando a las empresas que abandonan el “gender washing” porque entiende que la igualdad es una forma de implementar estrategias de eficacia en las organizaciones a la hora de gestionar el talento.

Para la elaboración de este ranking, se ha utilizado la plataforma cloud de la Fundación Woman Forward, y en concreto el Índice empresarial de igualdad, que evalúa diferentes ámbitos de la igualdad: la búsqueda de personal, la selección y el reclutamiento, la promoción, la retribución salarial, la corresponsabilidad y las medidas del acoso sexual, así como el porcentaje de diversidad de género en los puestos de máxima decisión. Los resultados obtenidos tienen como objetivo indicar qué áreas necesitan cambios y qué se puede hacer para mejorar la gestión de la igualdad en las organizaciones. Respecto a la participación por tamaño de empresas hay aproximadamente un 50% de grandes empresas frente a un 50% de pymes, predominando el sector financiero de banca y seguros.

A su vez, John de Zulueta. Presidente de Honor del Círculo de Empresarios, profundizó en la metodología del ranking, proporcionando transparencia y rigurosidad al proceso de evaluación.

La mesa redonda, “Buenas prácticas identificadas en las empresas por la igualdad”, moderada por Cristina Ruiz Ruiz. Redactora del suplemento «Dinero&Negocios» de La Razón y compuesta por líderes empresariales como Patricia Garcia. Cofundadora y presidenta de Femxa, Emilio Ruiz-Roso Moyano. Director de gestión de RRHH de Leroy y Merlin España, Stephanie Rinkel. CFO en BAYER y Macarena Toribio. Directora de RRHH y jurídica de Aussa compartieron sus experiencias y estrategias implementadas para promover la igualdad dentro de sus respectivas organizaciones.

  • Patricia García. Cofundadora y presidenta de Femxa destacó que Femxa es “una entidad “con alma” por los valores éticos y sociales que nos identifican. Estamos orgullosos de que las mujeres representen el 80% de la plantilla y más del 70% de los mandos intermedios y del equipo directivo. Las buenas prácticas implantadas nos permiten retener y atraer talento”.
  • Emilio Ruiz-Roso. Director de gestión de RRHH de Leroy y Merlin España mencionó “el mayor delito es no hacer nada, debido a que temamos que solo podemos hacer un poco”.
  • Stephanie Rinkel. CFO en BAYER resaltó “Convencidos del valor que nos aporta, estamos orgullosos de integrar la diversidad de género en todos los niveles de nuestra organización en España. Pero nuestro compromiso también integra el acompañamiento a la transformación social en nuestros entornos, conscientes de la fortaleza que nos aporta para afrontar los retos a los que nos enfrentamos”.
  • Macarena Toribio. Directora de RRHH y jurídica de Aussa mencionó que “En AUSSA la igualdad es intrínseca a la propia Cía. AUSSA se destaca por su compromiso con la igualdad laboral, evidenciado por su II Plan de Igualdad y un Comité de Dirección con un 60% de participación femenina. Desde su creación, AUSSA ha mantenido un compromiso con la igualdad, siendo pionera incluso antes de la obligatoriedad legal de los Planes de Igualdad”.

Los certificados de participación en el Ranking fueron entregados por Aldo Olcese Santonja. Vicepresidente de la Real Academia Europea de Doctores y y Presidente de la Fundación Independiente y Jorge Medina Aznar. Patrono de la Fundación Woman Forward y Presidente No-Ejecutivo Bankinter Gestión de Activos, a las empresas que componen las 50 primeras empresas de este II Ranking de Igualdad en nuestro país, entre ellas Ibersyd.

A continuación, se realizó la entrega de premios a las tres primeras empresas ganadoras del Ranking por categoría de tamaño de empresa, que entregaron distintos miembros del jurado. Empresas como Bayer, CaixaBank, y Leroy Merlin – España han sido reconocidas por sus prácticas innovadoras y compromiso auténtico con la igualdad.

El evento concluyó con unas palabras de Antón Costas. Presidente del Consejo Económico y Social de España, quien felicitó a los galardonados y a la fundación Woman Forward porque su labor de medición, impulsa la igualdad de forma sostenida. Costas recordó en este contexto que Claudia Golwin se definía como detective por la constante búsqueda de datos en las estadísticas para interpretar los resultados, porque lo que se mide, actúa como presión que impulsa a actuar. Resaltó que la equidad se traduce también en general en una mayor eficiencia en las organizaciones y que la formación dual, sirve como parangón de esa eficacia para impulsar el avance económico y social de nuestro país, reiterando la importancia de continuar trabajando hacia una mayor igualdad en el mundo empresarial.

Este evento no solo celebra los éxitos, sino que también pone de manifiesto el camino que aún queda por recorrer. Con debates enriquecedores y el intercambio de mejores prácticas, el ranking fomenta un diálogo constructivo sobre cómo la igualdad no solo es un imperativo ético, sino también un motor de eficiencia y competitividad. Este evento nos recuerda la importancia de medir y reconocer los esfuerzos en igualdad, porque como bien dijo el presidente del Comité Económico y Social, “todo lo que se mide, mejora”.

Aplaudimos a todos los participantes y ganadores del ranking este año, y nos inspiramos en su dedicación para crear un futuro donde la igualdad de género es la norma, no la excepción.