Los parques fotovoltaicos de Cobreros sólo ocuparán la mitad de la superficie de las parcelas

Los parques fotovoltaicos Coto 1 y Coto 2, planteados en el término municipal de Cobreros (Zamora), sólo ocuparán en torno a la mitad de la superficie total donde se ubican las plantas, para garantizar su óptima integración ambiental y paisajística, de manera que las instalaciones de energías limpias queden diseminadas en las parcelas. El planteamiento es que las instalaciones sean compatibles al máximo con los usos ganaderos del territorio.
Los estudios de impacto ambiental prevén actuaciones enfocadas a generar efectos beneficiosos tanto sociales como ambientales en el entorno del proyecto, para cuya construcción se estima la generación de entre 350 y 400 puestos de trabajo.
Las empresas promotoras han reforzado los canales de información con los vecinos, mediante el envío de materiales divulgativos y el recordatorio de todos los cauces directos de contacto que se han establecido en los últimos dos años. En todo este periodo, se han mantenido reuniones informativas en las pedanías del municipio de Cobreros.
Los parques implican una inversión de casi 80 millones de euros. Los estudios y las medidas a implementar en los proyectos han sido realizados por Íber Sostenibilidad y Desarrollo (IBERSYD), empresa especializada en sostenibilidad social y ambiental. Los parques no afectarían a ninguna figura de protección ambiental ni zonas catalogadas como Red Natura 2000, como el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) más cercano, “Riberas del Río Tera y Afluentes”. Tampoco afectan a elementos del dominio público forestal ni pecuario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *