El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por las actividades humanas supone un importante desafío mundial debido a su influencia sobre el cambio climático que experimenta nuestro planeta. Los principales GEI en la atmósfera terrestre son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y el ozono (O3).

Dado que se tratan de gases diferentes, se crea la unidad de “CO2 equivalente”, que permite agrupar estos compuestos. Esto se consigue a través de los potenciales de calentamiento atmosférico, que asimila la masa de cada gas con la cantidad de CO2 que produciría el mismo efecto invernadero. Por ejemplo, se estima que el CH4 tiene una presencia 28 veces más persistente que el CO2 en la atmosfera, por lo que para asimilar este gas a CO2e habría que multiplicar la masa de las emisiones de este gas por ese factor.

A este respecto, el concepto de huella de carbono surge poder estimar las emisiones de gases generadas por una organización, un producto, un evento concreto, etc. Este parámetro nos permite ser conscientes de las emisiones causadas por nuestra actividad, pudiendo identificar cuáles son nuestras fuentes de emisión significativas. De esta manera, podemos implementar medidas de reducción de emisiones sobre estas fuentes para disminuir su impacto.

La huella de carbono distingue entre emisiones directas (o alcance 1), que son aquellas causadas por fuentes que son propiedad o están controladas por la organización, como por ejemplo por el uso de vehículos; y emisiones indirectas, que son consecuencia de la actividad de la organización pero no generadas directamente por éstas, como por ejemplo el uso de electricidad (alcance 2), servicios subcontratados o gestión de residuos (alcance 3).

A este respecto, desde IBER hemos elaborado nuestra propia herramienta para poder realizar el cálculo de huella de carbono de cualquier actividad empresarial anual y de eventos. Esta herramienta sigue la línea de las metodologías más reconocidas a nivel internacional como son las normas ISO 14.064 o GHG Protocol.

Buen ejemplo de ello fue nuestro evento Volamos Juntos, en el cual todo el personal de la empresa se desplazó desde su residencia para asistir a una jornada en la que tuvimos ocasión de hacer balance de nuestra trayectoria, imaginar el futuro y reflexionar sobre nuestros puntos fuertes y aquellos en los que tenemos que seguir mejorando.

Para dicho evento, y dadas las necesidades de desplazamiento y pernocta por parte del personal, además de otras fuentes de emisión más habituales como producción de alimentos, consumo de agua, producción de residuos, se diseñó y se calibró la herramienta anteriormente mencionada.

De esta manera, las emisiones generadas por el evento Volamos Juntos se resumen en la siguiente tabla:

Alcance 1: 1.075,29 emisiones kg CO2e (53,92%)

Alcance 2: 2,21 kg CO2e (0,11%)

Alcance 1+2: 1.077,50 emisiones kg CO2e (54,03%)

Alcance 3: 916,73 emisiones kg CO2e (45,97%)

Alcance 1+2+3: 1.994,23 emisiones kg CO2e (100%)

Ratio por asistente: 44,31 emisiones kg CO2e/asistente

¿Tú también quieres conocer las emisiones de gases de efecto invernadero que genera tu actividad empresarial o un evento concreto?

No dudes en contactarnos:

623164955 // sostenibilidad@ibersyd.com