En la actual situación de nuevas regulaciones de sostenibilidad y demandas por parte de sociedad e inversores, consumidores, responsables políticos y otras partes interesadas, esta nueva directiva ayuda a estas partes a evaluar el rendimiento no financiero. Al mismo tiempo, fomenta un enfoque más responsable de los negocios.
Los actuales sistemas de reporting más estandarizados y comúnmente usados en compañías de todo el mundo son los estándares voluntarios GRI y el reporting de estándares ESRS de la Directiva Europea CSRD. Ambos contemplan el análisis de doble materialidad en el desarrollo de los reportes de sostenibilidad.
¿A qué empresas afecta la CSRD?
Debemos tener en cuenta que la CSRD o Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad es la nueva normativa a nivel europeo que obliga, a partir de 2024, la presentación de informes de sostenibilidad a las empresas de la Unión Europea.
Para dar cumplimiento a esta Directiva, las empresas deberán presentar su reporting en el ejercicio de este año 2024, y lo deberán hacer las empresas que cumplan dos es los siguientes tres criterios: 40 millones de euros de ingresos netos, 20 millones de euros de balance y/o más de 250 empleados. Se estima que unas 50.000 empresas deberán presentar sus informes en este ejercicio, y además no hay que olvidar que numerosos empresas medianas y pymes, están en la cadena de valor de estas grandes empresas y de alguna manera se van a ver condicionadas a prepararse para tener disponible la información en los aspectos ESG de sostenibilidad que van a tener que facilitar a dichas empresas.
Igualmente, las empresas que estaban afectadas por la normativa anterior, Non financial reporting Directive (conocida por sus siglas en ingles NFRD), es decir, las que ya presentaban el Informe de Estado no financiero (EINF), deberán reportar de acuerdo a la nueva Directiva 2022/2464.
En los próximos años, deberán reportar:
- Ejercicio 2025. Otras grandes empresas (otras cotizadas y no cotizadas).
- Ejercicio 2026. Pymes cotizadas (menos de 250 trabajadores)
- Ejercicio 2028. Empresas fuera de la Unión Europea, con requisitos específicos
Análisis de Doble Materialidad
Incluir la doble materialidad en los reportes de sostenibilidad supone divulgar la información que los inversores buscan para medir los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza.
En estos casos, “materialidad” significa información que es financieramente importante para la empresa (y por lo tanto para los inversores). Por ejemplo, esto podría incluir riesgos (y oportunidades) financieros que enfrenta la empresa como resultado del cambio climático, el cambio social y los cambios en los requisitos regulatorios.
El principio de doble materialidad representa un cambio en la práctica de presentación de informes, ya que orienta a las empresas a considerar la materialidad de los aspectos de sostenibilidad desde dos perspectivas: la perspectiva Inside-Out (Materialidad de Impacto, que ya conocemos y reportamos) y la perspectiva Outside-In (Materialidad Financiera).
La perspectiva Inside-Out ayuda a las empresas a identificar los impactos positivos y negativos reales y potenciales de sus actividades comerciales en diversos temas de sostenibilidad (ESG).
La perspectiva Outside-In (materialidad financiera) examina las oportunidades y riesgos de los temas de sostenibilidad para la posición financiera de una empresa y la viabilidad futura de su modelo de negocio.
El análisis de doble materialidad en el reporting CSRD y GRI supone un proceso que requiere una preparación adecuada, la asignación de los recursos necesarios y la participación de la alta dirección.
Para ser operativos en el análisis de doble materialidad, las empresas deben considerar qué aspectos de sostenibilidad son potencialmente materiales, es decir, qué temas deben evaluarse más a fondo dentro del análisis de materialidad. Para garantizar la cobertura de todos los temas potencialmente importantes de la lista, se recomienda una comparación con estándares y marcos relevantes que tenemos disponibles tanto en GRI como en ESRS.
En el contexto de las obligaciones de presentación de informes CSRD, los estándares temáticos ESRS sirven como base para la evaluación. Estos estándares proporcionan un punto de partida para compilar la lista de temas potencialmente materiales. Además, se pueden utilizar estándares específicos de la industria, calificaciones de sostenibilidad y perfiles de materialidad del sector para evaluar qué temas suelen ser importantes para una empresa en una industria específica.
En definitiva, el análisis de doble materialidad supone un esfuerzo a las empresas que deben presentar este reporting y adicionalmente se presenta el problema que muchas empresas no disponen de recursos humanos capacitados para desarrollar estos estudios complejos.
Tampoco debemos olvidar que el reporting CSRD está sometido a verificación externa, lo que supone un gasto adicional.
Reporting y elaboración de informes
Desde Ibersyd queremos ofrecernos a las empresas a facilitarles las tareas de reporting, tanto a las que están obligadas como a aquellas que quieran posicionarse en un estadio óptimo para las nuevas regulaciones y exigencias del mercado y la sociedad.
Te ayudamos a identificar datos clave de ESG a reportar, realizar análisis de doble evaluación de materialidad, establecer comparaciones con otras empresas, evaluar el impacto de los nuevos estándares en la organización y crear una estrategia clara y una hoja de ruta concreta para la entrada en vigor de esta directiva.
Descárgate aquí la infografía en PDF.
Pide información sin compromiso para tu empresa u organización: +34 722564907 // desarrollo@ibersyd.com