Casi la mitad de la población mundial es “altamente vulnerable” a un cambio climático que ha causado ya daños generalizados

La mitad de la población es vulnerable al cambio climático

“La evidencia científica acumulada es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud planetaria”. Esta es la conclusión del grupo de 270 científicos de 67 países que han revisado para la ONU más de 34.000 artículos para sentar las bases sobre los impactos que está provocando ya el calentamiento. Un fenómeno irreversible y cuyas consecuencias negativas se multiplican a causa del modelo de desarrollo actual. De hecho, la mitad de la población mundial es vulnerable al cambio climático. Ya no se trata de un problema lejano, es algo que vamos a sufrir todos de manera más directa que indirecta.

La mitad de la población es vulnerable al cambio climático

Los expertos del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático) están ahora mismo en un proceso de revisión y actualización del conocimiento científico sobre el calentamiento global. Así, el análisis emitido este lunes ha concluido que “el cambio climático inducido por el hombre” ha causado ya “impactos adversos generalizados” en la naturaleza y las personas. Esos efectos negativos se aprecian “en todos los sectores y regiones”, aunque los “más vulnerables” se ven mucho más perjudicados. Por ejemplo, entre 3.300 y 3.600 millones de personas —cerca de la mitad de la población mundial— viven ahora en contextos considerados “altamente vulnerables” al cambio climático, ya sea por su ubicación geográfica o por su mala situación socioeconómica, que hace que padezcan más las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos. Así como por la combinación de ambos factores, como explica Marta Rivera-Ferre, especialista en agroecología y una de las autoras del informe. “No todas las personas son igual de vulnerables al cambio climático”, apostilla.

Los expertos del IPCC confiesan ocho años después de la última gran revisión que se quedaron cortos en sus pronósticos. “El alcance y la magnitud de los impactos del cambio climático son mayores de lo estimado en evaluaciones anteriores”. Además, constatan que “algunas pérdidas ya son irreversibles”, como las primeras extinciones de especies que se están produciendo debido al calentamiento.

Haz click aquí para obtener más información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.